A unos días de vivir esta festividad importada, sin duda será muy diferente a otros años, pero no quisimos dejar desapercibido las consecuencias que han dejado en el medio ambiente y opciones para celebrar este día sin generar basura.
CALABAZAS DE ADORNO
Aunque en México no esta popularizado esta tradición, ya podemos ver en tiendas de auto servicio la oferta de calabazas para adornar este día, en Estados Unidos se llegan a reunir 250 millones de toneladas solo en esta fiesta y la mayoría corresponde a estas calabazas que de adorno se convierte en basura que se tira a vertederos, para descomponerse y convertirse en metano, un gas nocivo de efecto invernadero.
Aunado a esto, muchas se venden con la leyenda de que son hechas para tallar y no para consumo, esto evita que puedan usarse para consumo por el miedo que esto represente, aunque sea falso. La calabaza es algo más que un objeto de decoración, pero hay una economía detrás y una sociedad que nos molesta e incomoda tomar conciencia.
DISFRACES
Ya adoptamos esta fecha y es común ver por las calles niños con disfraces que salen a pedir calaverita y adultos organizando fiestas, el detalle es que el 80% esta hecho de plástico y tristemente se convierten de un solo uso.
Entre adornos, dulces, desperdicio de comida, desechables y disfraces el medio ambiente si se lleva un buen susto, te dejamos unas ideas para ser la solución:
- Reutiliza los adornos, lleva tu imaginación al máximo y crea una escena del terror con objetos de casa o guárdalos para el año entrante.
- Si eres de los que compraste la calabaza de adorno, compostealo.
- Reutiliza tu disfraz o un buen maquillaje de catrina lo soluciona todo.
- Compra dulces a granel y repártelos en unas lindas bolsitas de papel.
31 de octubre coincide con el Día Mundial de las Ciudades, estas ciudades se han convertido en centros de consumo excesivo, contaminación y ese si es el gran horror de estos días.