¿Es lo mismo basura que residuos?
No, los residuos son los desechos que generamos durante nuestras actividades diarias a partir del uso o consumo de diversos productos, la basura es la mezcla de todos esos residuos en un mismo lugar.
Es el punto básico, si te preguntas cuál es la razón te diré que muchos de los inorgánicos que se pueden reciclar no lo hacen al tener contacto con orgánicos, se contaminan y su probabilidad de recuperación es menor.
El artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria.
Bajo los criterios que se señala el Programa Jalisco para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los residuos serán separados y clasificados desde la fuente generadora promoviendo su reducción, facilitando su reutilización, recolección selectiva y valorización de aquellos residuos que sean susceptibles de reincorporarse en un proceso productivo.
Separar porque la mayor parte de los residuos que tiramos son reutilizables y reciclables. Si los mezclamos los convertimos en basura lo cual dificulta su aprovechamiento. Al separar los residuos por su tipo promovemos su reciclaje.
Con la simple acción de separar el papel, el plástico, el vidrio y la materia orgánica: facilitas la recolección de residuos, contribuyes a reducir el espacio que ocupan los residuos sólidos en los rellenos sanitarios y tiraderos, ayudas a alargar la vida útil de estos materiales, colaboras en la disminución de la contaminación ahorras recursos naturales y energía.
Muchos de los residuos que van a parar a los tiraderos o rellenos sanitarios son materiales que pueden recuperarse y reciclarse.
- Papel: puedes separar todos los tickets o papeles que tengas en casa siempre y cuando no se encuentren encerados o que tengan etiquetas adhesivas.
- Cartón: cajas de cereales, galletas o de paquetería. Todo ese cartón puede ser reutilizado o triturado para usarlo después.
- Aluminio o metal: pueden ser todas las latas ya sea de refrescos o alimentos, pero ojo, es importante que primero se enjuaguen con agua limpia y se almacenen secos.
- Plásticos: puedes separar todas las botellas de plástico que tengas, pero recuerda, debes quitarles la etiqueta y colocarla en el bote inorgánico, lamentablemente esa etiqueta no puede ser reciclada.
- Vidrio: puedes colocar todos los envases de vidrio, recuerda primero lavarlos y dejarlos secar. Es importante que el vidrio no se encuentre roto, en caso de que así sea, guárdalo en una caja pequeña de cartón y escribe la leyenda “vidrio roto”, eso ayuda a prevenir accidentes o lesiones al momento de su manejo.